ADÚ {2020} Dir. Salvador Calvo

La 35 edición de los premios Goya 2021 ya divulgó sus películas nominadas. Adú es una de las favoritas, cuenta con 13 nominaciones al Goya, incluyendo nominación por mejor película y mejor director.

Adú es un drama de contenido social que trata el tema de la migración con énfasis en la migración infantil. La película cuenta tres historias. La primera historia de un padre e hija que tienen problemas en su relación y se reúnen en África. La segunda historia, es de unos oficiales que vigilan la frontera. Por decir, la historia de los que están en medio. Los cuerpos que interrumpen el paso de los que ponen el cuerpo para intentar por cualquier medio llegar al otro lado. Por último, la historia de Adú, es la historia más lograda de las tres. Adú es un niño de apenas 6 años que pasará lo inimaginable en su camino migratorio de África a España. En el camino se encontrará con Massar otro jovencito, un poco mayor, también marcado por la necesidad y el abuso.

El director Salvador Calvo se inspiró en historias reales de niños migrantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Allí reciben niños víctimas de trata humana, la explotación infantil, la prostitución, y mil atrosidades más en la coyuntura de ser refugiados y la vulneralidad innata de la niñez.



La película sacude, cómo sacuden las injusticias que sabemos trascienden lo que estamos viendo en pantalla. Sabemos que lo que está justo frente a nosotros es una ficción muy cercana a la realidad y hiere la impotencia ficcional y también la real. Quizás, es esta sacudida la que hizo de Adú la más nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España este año.


La película está disponible a través del servicio de streaming Netflix.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s