Selena: The Series. Part 1. {2020}


El primer episodio de alrededor de 40 minutos es más sobre Abraham Quintanilla, padre de Selena, que sobre Selena. Me preocupa que el curso de esta serie biográfica se quede en la superficie de una narrativa demasiado conocida y que no profundice en Selena, de manera que nos dé aunque sea un poquito más de su historia. Al fin y al cabo, esta historia biográfica debería ser sobre ella. Otra preocupación que se presenta al ver este primer episodio es si el casting de Christian Serratos y Ricardo Chavira logrará cautivarnos luego de la magia que el casting de la película de 1997 logró con Jennifer Lopez y el señor actor Edward James Olmos. Se enfrentan a una difícil tarea. Estoy cruzando los dedos, como fan de Selena que soy, para que la serie según avance se nos vuelva cálida e imprescindible, un referente para cuando hablemos de Selena, pero debo confesar que este primer episodio no lo fue. Queda darle la oportunidad a la serie avance y ver si se gana nuestros corazones.

Selena: The Series estrenó hoy en Netflix.

Esta entrada será actualizada para incluir reacciones a otros episodios de la serie.

Noemí González es Suzette Quintanilla en SELENA: THE SERIES. Foto de la web.


SELENA: THE SERIES EP. 2 Este episodio continúa contando la historia de Abraham Quintanilla, el patriarca de la familia de Selena. Abraham como el creador. Abraham como el visualizador del sueño. Abraham como el que se sacrifica y construye el éxito de cada uno de sus hijos.

Me hubiera gustado ver esta historia contada con diferentes voces narrativas o puntos de vista. Este episodio hubiera sido una joya contado desde los ojos de de A.B. Quintanilla: su proceso, su esfuerzo, sus logros y hasta la influencia de su papá, pero desde su mirada. Todavía en este episodio Selena parece ser más un personaje secundario y no la protagonista de la serie.

Me parece exitoso el desarrollo de la relación con su hermana Suzzete. El casting de Noemí González en el papel de Suzzete Quintanilla es un gran acierto. Por otro lado, el episodio está lleno de momentos identificables en la lucha por un sueño. Todos los fracasos en tratar de lograrlos y esos pequeños triunfos que saben a gloria. Así como se siente ‘darse un beso’. Wink. Wink.

Selena: The Series Ep. 3 Este episodio trae “the feelings”. Si el episodio 2 fue un gran episodio para AB Quintanilla, este es un hermoso episodio para Suzette. La actriz Noemí González nos entrega una hermana amorosa, pero también el desarrollo de una artista. Suzette como baterista será una inspiración para una generación de mujeres en la música. La serie va tomando ritmo. En este episodio no solo llegan los premios a Selena y los dinos, también la banda está más acoplada musicalmente. Vemos a Selena y sus retos con el bilingüismo. El desarrollo del discurso sobre la identidad de los que somos de aquí y de allá (no importa dónde es aquí y dónde es allá) empieza a construirse.

Fluyo y disfruto la serie. Tengo mis anhelos de qué quiero ver y qué cosas me gustarían distintas, pero no dejo que me roben el disfrute de lo que tengo de frente.

Este episodio es mi favorito de los primeros 3. 

Selena: The Series Ep. 4  Pasamos del episodio de los “feelings” a nuevamente estar en ese flow de los primeros capítulos en que es difícil conectar con lo que está pasando. Me sentí como una espectadora externa de la historia. En el esfuerzo de darnos la familia y la Selena perfecta restan credibilidad o superficialidad a la historia. Nos dan las escenas de viajar juntos a los gigs en familia como bonding, pero no me atrapa. Tampoco las pocas veces que intentan  darle profundidad a Selena funciona. Intentan calidez, pero el asunto se quedó flat. Voy al siguiente episodio con buena actitud. Quiero que lo logren, que nos acerquen a Selena (porque ya somos sus fans).

Selena: The Series Ep. 5 El tema se pone interesante. ¿Qué disquera firmará a la joven Selena? Tenemos a Abraham Quintanilla haciendo el deal y justificando cada una de sus decisiones a través de lo que muestra la trama. Jose Behar de Emi Latin puede venderle hielo a un esquimal, cada palabra de su boca tiene sentido. Abraham sigue en su viaje de nostalgia por su carrera musical. Nos comunica el episodio sobre el peso de tener toda la responsabilidad sobre sus hombros. Veremos a Marcella, su esposa, alabar el buen instinto que él tiene de confiar en las personas correctas. Sólo tenemos un pequeño momento de Selena preocupada de que no se logre un trato con la disquera por ella desear un disco en inglés. Mientras, AB Quintanilla está haciendo toda la labor de escribir canciones, de buscar talentos, de sacrificarse. ¿No creen que AB no recibe el crédito que merece? ¿No les hace falta ver más Selena?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s